El PSOE ha registrado este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el bloqueo de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los socialistas, con esta decisión, tratan de acabar con el veto del Senado a la senda del déficit sobre las cuentas de 2019.
El diputado Rafael Simancas ha sido el encargado de anunciar la presentación de este recurso ante las maniobras “arteras, tramposas e inconstitucionales” tanto de populares como de naranjas. Según ha explicado, el bloque de esta reforma “contraviene el artículo 23 de la Constitución y el 150 del Reglamento del Congreso”.
Este último, ha señalado el socialista, fija que corresponde al pleno del Congreso establecer cuándo una ley tiene que tramitarse de manera directa y por lectura única.
Precisamente este jueves el Senado impedirá la aprobación de los objetivos de déficit del Gobierno de Pedro Sánchez que sí avaló el Congreso hace un a semana gracias a la mayoría que tiene el PP en esta cámara.