El PSOE tiene claro que no apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas en esta comunidad en el marco de la ley.
El Grupo Socialista en la Cámara alta tiene la intención de presentar una enmienda para que se incluya una cláusula que establezca que el artículo 155 se paralice en caso de que Puigdemont convoque comicios autonómicos. “La entrada en vigor de las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado”, reza la mencionada enmienda, “se suspenderá” si el presidente de la Generalitat decide la disolución anticipada del Parlament y anuncia elecciones.
Según el PSOE, la disolución de la cámara catalana y la convocatoria electoral “supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria” y las medidas del 155 “dejarían de ser necesarias para lograr esta finalidad”.
Los socialistas también estudian llevar a la mencionada comisión del Senado que no se vote el apartado del decreto del Gobierno que facilitaría que el Ejecutivo tomara el control de los medios de comunicación públicos en Cataluña
Habrá que esperar a esta tarde para saber si el PSOE presenta finalmente estas enmiendas. Y es que, aún falta por saber si Puigdemont convoca o no elecciones, aunque todo apunta que habría una cita electoral el 20 de diciembre.
El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…