La macroencuesta del CIS publicada este martes otorga al PSOE una cómoda victoria en las elecciones generales del 28 de abril. El partido liderado por Pedro Sánchez obtendría el 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, el doble que el PP, que sería segunda fuerza con el 17,2% de las papeletas y entre 66 y 76 ‘sillones’ en el Congreso. Los socialistas tendrían varias opciones para llegar a la mayoría absoluta en la Cámara baja. Una de ellas, sumar con Unidas Podemos.
La formación de Pablo Iglesias obtendría, según este barómetro, entre 33 y 41 escaños en la cita en las urnas del próximo 28 de abril -incluyendo a En Comú Podem-. La unión de ambos partidos daría entre 156 y 179 parlamentarios, según la horquilla dada por el CIS.
Otro de los socios de Sánchez en la moción contra Mariano Rajoy fue ERC, que se dispararía hasta los 17 o 18 escaños, mientras que el PNV ganaría uno, pasando a tener seis ‘sillones’. Por el contrario, JxCat perdería varios y se tendría que conformar con entre cuatro y cinco parlamentarios. En cuanto a EH Bildu, estaría entre los tres y los cinco parlamentarios, y Compromís rozaría los dos.
Por encima de Unidas Podemos, en el tercer lugar, se sitúa Ciudadanos, que se mueve en una horquilla de entre 42 y 51 escaños. Albert Rivera y los suyos, con la calculadora en la mano, serían otra de las opciones para Sánchez si quiere seguir en La Moncloa. La suma de socialistas y naranjas daría entre 165 y 189 diputados.
Vox, por su parte, tendría el 11,9% de los votos y entre 29 y 37 escaños.
La derecha se quedaría lejos de la mayoría. En el mejor de los escenarios lograrían 164 parlamentarios.