El acuerdo está respaldado por el programa InvestEU que proporciona a la UE financiación a largo plazo mediante la movilización de fondos privados y públicos en apoyo de las prioridades políticas. El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE y movilizando así al menos 372 000 millones de euros de inversión adicional.
Las cantidades previstas se reparten del siguiente modo: en primer lugar el FEI proporcionará una garantía de 150 millones de euros a CaixaBank para apoyar la innovación y transición verde de las pymes y ‘midcaps’ españolas. En segundo lugar, aportará una garantía de 487 millones de euros a MicroBank, banco social de CaixaBank, para proporcionar financiación a microempresas, emprendedores y empresas sociales. Las dos entidades de la Caixa comenzarán a ofrecer estos dos productos a sus clientes a partir del segundo semestre de este año.
Para el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, se trata de que cada vez “más y más empresas españolas puedan desbloquear los fondos que necesitan para alcanzar todo su potencial, en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento social, áreas vitales para el crecimiento futuro”.
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones y su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas para acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado.
CaixaBank es el grupo financiero líder en España con un volumen de activos de más de 590.000 millones de euros. El grupo cuenta con más de 20 millones de clientes, la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal, y el liderazgo en banca digital, con más de 11 millones de clientes digitales. MicroBank es el banco social de CaixaBank para dar respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas.