La demanda civil presentada en Bélgica por Carles Puigdemont y cuatro exconsellers huidos contra el juez Pablo Llarena ha encontrado respuesta por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El también presidente del Tribunal Supremo ha reclamado al Gobierno que actúe en defensa del magistrado instructor de la causa del procés.
A través de una carta enviada a los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia, Josep Borrell y Dolores Delgado, Lesmes ha urgido que realicen “las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado”, así como la de Llarena.
De esta manera, el presidente del CGPJ ha alertado que la citación de un juez belga a Llarena el próximo 4 de septiembre tras la demanda de Puigdemont “se enmarca en una actuación dirigida a defraudar las garantías de independencia del magistrado del Tribunal Supremo”.
“El texto de la demanda revela que, de manera oblicua aunque en absoluto disimulada, lo que se pone en cuestión son las instituciones del Estado español y la propia corrección del Estado”, ha denunciado Lesmes.
Por ello, ha tachado como “absolutamente necesario e imprescindible” que el Gobierno “lleve a cabo las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado y del magistrado afectado, y específicamente las que procedan ante la jurisdicción y las instituciones que correspondan del Reino de Bélgica”.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…