Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) también registró un descenso superior al 2%, situándose en su nivel más bajo desde noviembre.
El Brent cae a mínimos de cinco meses
Este martes, el precio del barril de Brent descendió hasta los 69,75 dólares, lo que supone una bajada del 2,6% respecto al cierre del lunes. No obstante, tras la finalización de la jornada en los mercados europeos, el Brent logró recuperar la cota de los 70 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencia para EEUU, cotizó en 66,77 dólares, registrando una caída superior al 2% respecto a su valor previo a la reunión de la OPEP+.
La OPEP+ confirma su plan para aumentar la oferta
En su reunión telemática del lunes, los ocho países de la OPEP+ que previamente habían aplicado ajustes voluntarios en la producción reafirmaron su decisión de diciembre de revertir de manera gradual y flexible dichas restricciones. Entre los países firmantes se encuentran Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.
A partir del 1 de abril, la OPEP+ añadirá al mercado 138.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta que el ajuste total de 2,2 millones de barriles diarios quede completamente revertido en 2026.
Trump presiona para bajar los precios del petróleo
Donald Trump, expresidente de EEUU y candidato en las elecciones de 2024, ha insistido en que Arabia Saudí y la OPEP deben actuar para reducir los precios del crudo.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, afirmó que una bajada en el precio del petróleo podría ayudar a terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania y permitiría a la Reserva Federal reducir los tipos de interés.
Impacto en el mercado energético
El descenso del precio del crudo refleja la volatilidad actual del mercado, marcada por factores geopolíticos y decisiones estratégicas de los principales productores de petróleo. Con la OPEP+ avanzando en su plan de incremento de producción y la incertidumbre derivada de la política económica de Trump, los analistas prevén una continuación de la inestabilidad en los precios en los próximos meses.