Los futuros de referencia caían casi un 20%, cortando una racha de cuatro días al alza que incluyó una subida ayer de más de un 60%, la mayor desde 2005, en medio de la incertidumbre sobre el impacto del conflicto en Ucrania.
Las empresas de servicios públicos están pidiendo más combustible en virtud de contratos a largo plazo con Gazprom, después de que los precios subieran cuando Rusia inició una invasión a gran escala de su país vecino. Esto se debe a que los acuerdos tienen un precio que hace que las importaciones rusas sean ahora más baratas que el gas al contado negociado en los centros europeos.
EEUU y Reino Unido han desvelado ya una nueva ronda de sanciones destinadas a paralizar económicamente a Rusia por su ataque a Ucrania, la peor crisis de seguridad en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de momento no hay sanciones al sector energético de Rusia. En declaraciones a Bloomberg, un funcionario de la Administración Biden ha explicado que EEUU es reacio a perturbar un área “donde Rusia tiene una importancia sistémica en la economía mundial”.
“No vamos a hacer nada que provoque una interrupción involuntaria del flujo de energía, ya que la recuperación económica mundial sigue en marcha”, confirmó el viceconsejero de Seguridad Nacional, Daleep Singh, a los periodistas en la Casa Blanca.
Las exportaciones de gas ruso a través de Ucrania se dispararon casi un 38% el jueves y se espera que aumenten alrededor de un 24% el viernes, según datos del operador de la red ucraniana. Gazprom ha reiterado que el tránsito de gas a través de Ucrania está funcionando con normalidad.
“Creemos que el riesgo de que se reduzcan las entregas de gas ruso por debajo de su compromiso contractual es limitado, a menos que se produzca una nueva escalada material de la crisis”, dijeron en un informe los analistas de JP Morgan Chased. Vincent Ayral y Javier Garrido.
Los futuros del gas holandés, la referencia europea, cotizaban un 18% a la baja en un precio de 110 euros por megavatio-hora en el mercado de Ámsterdam.