Por comunidades autónomas, los alquileres se han encarecido en 13 regiones, con Cantabria a la cabeza, donde las rentas subieron un 4,5% en julio. En Murcia, esa subida fue del 4%, seguida del 2,9% de la Comunidad Valenciana, del 1,9% en La Rioja, y del 1,5% en Cataluña y Madrid.
El precio más caro se pagó en estas dos últimas comunidades, con el metro cuadrado en 14,7 euros, mientras que en Baleares se situó en 14 euros por metro cuadrado, y en el País Vasco, 12,4 euros por metro cuadrado.
En el lado contrario, los alquileres se ajustaron un 0,4% en Castilla y León y un 0,1% en Galicia. El precio del metro cuadrado más barato de la vivienda en alquiler se encuentra en Extremadura, a 5,7 euros, seguido de Castilla-La Mancha, en 6,2 euros.
Los registros de idealista también muestran que Baleares, Canarias, Navarra, Aragón, Región de Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura alcanzaron precios máximos de las rentas de toda la serie histórica.
Por capitales, los alquileres repuntaron en 25 capitales, con el incremento más pronunciado en Alicante, con un 4%. En el lado contrario, Teruel es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el último mes, con un descenso del 3,9%.
BARCELONA CONTINÚA SIENDO LA PROVINCIA MÁS CARA
En cuanto a provincias, el precio del alquiler asciende en 36 de ellas con respecto al contabilizado en el mes de junio, registrándose las mayores subidas en Cantabria (4,5%), Castellón (4,3%), Murcia (4%), Girona (3,8%) y Huelva (3,6%).
En el lado contrario, Zamora, con una caída del 2,5%, encabeza el listado de provincias que han experimentado bajadas en las rentas, seguida de Segovia (-1,9%), Pontevedra (-0,8%) y Cáceres (-0,7%).
Barcelona, con un precio de 15,4 euros por metro cuadrado, continúa siendo la provincia más cara, por delante de Madrid con 14,7 euros por metro cuadrado y Guipúzcoa con 14,3 euros por metro cuadrado. Jaén, por el contrario, es la provincia más económica (5,4 euros/m2), seguida por Ciudad Real y Zamora (5,5 euros/m2 en ambas
provincias).