En enero de 2024, según un reciente informe de Eurostat, todos los países de la UE informaron de un aumento de la inflación anual del aceite de oliva. El mayor incremento se registró en Portugal. Nada menos que una subida del 69% en comparación con el primer mes del año pasado. Por detrás, y a escasa distancia, Grecia, con un +67%.
De acuerdo a la Oficina Estadística europea, el precio del aceite de oliva ya sube más que en España, donde en enero se incrementó un 63% respecto al mismo mes de 2023.
A pesar de que ningún país de la Unión Europea se ha librado de esta situación, la tendencia al alza no es la misma en todos. Los menores aumentos de precios se registraron, por ejemplo, en Rumanía (+13%), Irlanda (+16%) y los Países Bajos (+18%).
El precio del aceite de oliva ya se disparó en el segundo semestre de 2023 con un aumento del 37% en agosto (en comparación con el mismo periodo de 2022). Una situación que “se aceleró en septiembre (+44%) y octubre (+50%)”, explica Eurostat. No obstante, fue en noviembre cuando se marcó “el pico de la tasa”, con una subida del 51% en comparación con noviembre de 2022.
En diciembre se produjo una “pequeña desaceleración”, ya que los precios eran un 47% más altos (en comparación con diciembre de 2022).