El precio de la vivienda no da tregua: sube un 6,3% en el primer trimestre, su mayor alza desde el verano de 2022

El precio de la vivienda no da tregua: sube un 6,3% en el primer trimestre, su mayor alza desde el verano de 2022

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda en los primeros tres meses de 2024 aumentó 2,1 puntos y se situó en el 6,3%.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda
Cartel de 'se vende'.

El mercado inmobiliario no da un respiro a los bolsillos de los ciudadanos. El precio de la vivienda subió un 6,3% en el primer trimestre de 2024, lo que supone su mayor tasa desde el verano de 2022. Gran parte de culpa de este encarecimiento lo tiene la vivienda nueva, que subió 2,6 puntos, hasta el 10,1%.

Así se desprende de los datos de variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran este sector sigue por las nubes.

Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 5,7%, más de dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior.

ine vivienda
Fuente: INE

La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre fue del 2,6%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 5,5% en el primer trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior. Respecto a los precios de la vivienda de segunda mano, subieron un 2,2%.

Resultados por CCAA

Los precios de la vivienda registraron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el primer trimestre.

Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (7,9%), Navarra (7,6%) y La Rioja (7,1%). Frente a esto, las menores se dieron en Castilla-La Mancha (4,9%), Asturias y Galicia (5,1% en ambas).

ine vivienda 2
Fuente: INE

Los analistas de Bankinter ya advirtieron ayer, según publicó EL BOLETIN, que “los precios de vivienda seguirán subiendo”. Los expertos de la entidad financiera han revisado sus estimaciones sobre los precios de la vivienda y descartan posibles caídas. Todo lo contrario, pronostican alzas de hasta un 3% a lo largo del año.

Más información