Economía

El precio de la luz cae este martes casi un 17%, hasta los 136,49 euros/MWh

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este martes en 110,32 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 180 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 80,88 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas 26,17 euros/MWh que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, deben renovar su contrato.

UN 12,16% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 155,39 euros/MWh, lo que supone casi 19 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 12,16% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

UN PRECIO MEDIO EN OCTUBRE UN 36% INFERIOR AL AÑO PASADO

Este lunes finaliza el mes de octubre, en el que el precio medio del mercado diario de la luz fue de 127,21 euros/MWh, un 36,4% inferior al precio medio de octubre del año pasado y un 9,8% más bajo que el pasado mes de septiembre.

La compensacion media diaria por el ajuste del gas natural en octubre fue de 100,81 euros/MWh, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Acceda a la versión completa del contenido

El precio de la luz cae este martes casi un 17%, hasta los 136,49 euros/MWh

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

3 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

4 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

4 horas hace

La OPEP+ no altera su rumbo a pesar de las demandas de Donald Trump

En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…

4 horas hace

Feijóo pide a Sánchez no ceder a Junts el control de fronteras en inmigración: «La seguridad nacional no se trocea»

Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…

4 horas hace

Yolanda Díaz rechaza un incremento del gasto en defensa y aboga por un proyecto estratégico de la UE

Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…

5 horas hace