En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Gamarra ha recriminado que ningún grupo de los firmantes haya hablado con el PP. «A este PSOE todo le vale, incluso imponer el uso de pinganillos entre diputados que hablamos el mismo idioma», ha señalado.
Por ello, Gamarra ha avanzado que la formación de Alberto Núñez Feijóo no votará a favor de la misma. «No cuenten con nosotros para crear distancia y diferencias entre iguales», ha añadido.
La propuesta no menciona expresamente el catalán, el gallego o el euskera, sino que permite el uso de «cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía», lo que abre la puerta al aranés y evita la polémica sobre la denominación de catalán o valenciano.
Esas lenguas cooficiales se podrán utilizar en todos los debates parlamentarios, tanto en el Pleno y la diputación permanente como en las distintas comisiones, y todo desde la misma entrada en vigor de la reforma reglamentaria.