Según adelanta Europa Press, el Partido Popular ha adelantado que se suma a la protesta organizada por Unión 78, una plataforma “cívica y política” que se presentó públicamente hace un año con el objetivo de “defender la democracia y los derechos de la ciudadanía”.
La plataforma ha publicado un comunicado llamando a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su rechazo a la concesión de unos indultos “en contra de los criterios del Supremo”. La concentración tendrá lugar en la plaza de Colón de Madrid el domingo 13 de junio a las 12 horas para escenificar su respaldo al poder judicial, “atacado por el Gobierno”, y “en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles”.
La diputada popular y exportavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha manifestado su apoyo a la concentración. A su entender, es “inmoral” y “groseramente contraproducente” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda indultar a los condenados por el ‘procés’.
Álvarez de Toledo, desde el pasado miércoles, está animando a manifestarse en la calle para decírselo al presidente del Gobierno. “Los españoles debemos decirle a Pedro Sánchez lo que pensamos de él y sus indultos manifestándonos con urgencia en la calle”, dijo hace un par de días Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twiter, que recogió la mencionada agencia.
Desde Vox, su líder, Santiago Abascal, ha anunciado que también estarán en Colón el día 13. “Apoyamos sin matices esta convocatoria”, ha señalado en su cuenta personal de Twitter. Abascal ha llamado a la unidad de los españoles “más allá de las siglas de los partidos”, contra “este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España”.
Vox ya había asegurado que se opondría a los indultos tanto por la vía judicial como con movilizaciones en la calle, aunque aún no había realizado ninguna convocatoria concreta.
Asimismo, Ciudadanos tampoco faltará a esta protesta. “Animamos a los españoles a movilizarse ante la indignidad del indulto a los condenados del procés”, anunciaban los naranjas, que defienden que la protesta “debe tener como principal protagonista a la sociedad civil. Los demócratas daremos esta batalla en todos los frentes”. Por parte de este partido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya ha anunciado que estará el 13 en esa plaza.
Allí estaré. Y los políticos debemos entender que esta movilización será un éxito mayor si los partidos renunciamos a patrimonializarla.
Sánchez debe saber que enfrente no solo tiene a la oposición y a los jueces, sino a los españoles. Ellos deben ser los protagonistas del #13J pic.twitter.com/y3qUTr80Wi
— Begoña Villacís (@begonavillacis) May 28, 2021
Las tres formaciones se verán de nuevo las caras en esta plaza madrileña, donde protagonizaron lo que se ha conocido como la ‘foto de Colón’.