«Lo que requiere la situación actual no es sólo un tope del gas sino un conjunto de medidas que permitan de alguna manera contener esta situación y dar respuesta en el corto, medio y largo plazo», ha comentado Bravo al ser preguntado si comparte, como dice el Gobierno, que el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, respalda la excepción ibérica.
Bravo ha sostenido que el PP lleva «meses» apostando por «cambiar el sistema de fijación de los precios» debido a que estaba produciendo un «crecimiento desmesurado» en la factura, lo que repercutía en el ciudadano. Según él, Von der Leyen lo que anunció ayer fue este «replanteamiento de la fijación de precios».
«Es verdad que una parte puede venir por el tope del gas, pero si alguien analiza las consecuencias que está teniendo la excepción ibérica significa que estamos financiando a Francia con más de 400 millones de euros y, si se acercan a la factura de la luz, verán que también están pagando esa compensación del gas», ha añadido.
El portavoz del PP ha reconocido que estas medidas se deberían haber planteado antes, y no en una «situación límite» como ocurre ahora por las consecuencias de la guerra iniciada por la Rusia de Vladimir Putin. «Ese sistema de fijación de precios estaba pensado en un momento con una finalidad de potenciar las energías renovables, pero creo que todos compartimos que en este momento la situación es completamente distinta», ha argumentado.
«Por eso pedíamos que la defensa no fuera solamente la excepción ibérica, este tema del gas, sino un replanteamiento de todo lo que es la fijación de precios», ha insistido.
Bravo ha demandado el Ejecutivo de Sánchez que apueste por la senda marcada por Europa y que prime la «cogobernanza» con las comunidades autónomas, en lugar de imponer sus medidas. Además, le ha demandado datos sobre la media de consumo de energía de los últimos cinco años, así como los documentos técnicos y jurídicos que acompañan al real decreto de ahorro energético.
Como hizo ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el vicesecretario económico ha insistido en la necesidad de apostar por la energía nuclear, que aporta el 20% de la energía que se consume en España.
En su opinión, habría que alargar la vida de las centrales imitando lo que están haciendo otros países y evitar «demonizar» la nuclear. «Llevar las ideologías al radicalismo solo puede generar problemas», ha señalado en referencia a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
Bravo también ha criticado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por poner «etiquetas de buenos y malos» cuando se está negociando un pacto de rentas entre patronal y sindicatos. «Si le quieres pedir un esfuerzo a los empresarios, quizás el primero que tiene que hacer el esfuerzo es el Gobierno a través de bajada de impuestos y la deflactación», ha indicado.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del bloque conservador…
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…