En concreto, Vox obtendría el 11,4% de los votos, 2,7 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,7% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 15 y 24 de junio. Es decir, ya tras las primarias con las que la militancia del PSOE-A eligió el 13 de junio a Juan Espadas como su próximo candidato a la Junta.
Además, recoge Europa Press, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 9,2% de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,6% de los votos.
El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,2% y un 0,4% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 9,6 por ciento.
Proyección de escaños
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 48 y 52 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 28 y 29 frente a sus actuales 33.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete u ocho diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños gracias al 11,4 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre nueve y diez escaños.
Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez -y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios-, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 60 y 65 diputados en el extremo superior de la horquilla, pero también la podría lograr únicamente con Cs, con el que los ‘populares’ sumarían entre 55 y 60 escaños.