Una de las estrategias del Partido Popular para elevar la presión sobre una política rechazada en el Congreso de los Diputados tiene que ver con trasladar el conflicto al ámbito municipal. Así lo hizo para defender las diputaciones y el turismo. Esta vez el turno ha llegado para que los grupos parlamentarios “reconsideren su postura” sobre la derogación de la prisión permanente revisable.
Si este martes se anunció que el PP había acordado en la reunión de coordinación impulsar esta medida de presión en todos los ayuntamientos, los conservadores ya han movido ficha. Según ha podido conocer Europa Press, los de Mariano Rajoy buscarán que Ciudadanos se retrate con esta moción municipal después de la abstención que anunció la formación naranja en el Congreso de los Diputados.
Los populares han recordado que los partidos están movilizándose para derogar la prisión permanente revisable “sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional”. Por ello, ha reclamado a las organizaciones políticas con esta iniciativa que “reconsideren su postura”. De hecho, el PP ha aseverado que “son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles”.
De esta manera, los conservadores someterán a votación en los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y juntas generales esta moción en defensa de la prisión permanente revisable. “Es una institución coherente, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal […] Compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión”, han defendido.