La sorpresa parece haber saltado en Génova. La negativa de Inés Arrimadas a intentar formar gobierno en Cataluña no ha pasado por alto para el Partido Popular. De hecho, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que Ciudadanos lo que tiene es “alergia a gobernar y decidir”.
En el día en el que se anuncia que la formación naranja no iniciará conversaciones para intentar gobernar en la Generalitat, el PP ha endurecido su crítica hacia Ciudadanos, a través de su coordinador general. En este sentido, Martínez-Maillo ha tachado de “sorprendente” que los de Albert Rivera hayan “cedido la iniciativa a los independentistas”.
Y es que, según ha señalado, “hay muchas cosas pendientes” por negociar y hablar en Cataluña: desde “el gobierno” hasta “la Mesa del Parlamento”, que para el dirigente ´popular “será clave, determinante”. De ahí esa sorpresa por la reacción de Ciudadanos. Pese a ello, el partido naranja se mantiene firme en su negativa a sentarse a dialogar con partidos independentistas.
Hay muchas cosas pendientes de hablar en Cataluña, el gobierno y la Mesa del Parlamento cuyo papel será clave, determinante. Resulta sorprendente que Cs hay cedido la iniciativa a los independentistas. Alergia a gobernar y decidir se llama. @PPopular
— F. Martínez-Maillo (@martinezmaillo) 26 de diciembre de 2017
Martínez-Maillo, ya esta mañana, ha cargado contra Arrimadas por no ser “capaz” de abrir una ronda de contactos. “Hay que estar preparado para cualquier escenario”, más tras las “disensiones” entre ERC y Carles Puigdemont. Aun así, el popular ha insistido, en una entrevista a RNE, que Ciudadanos lo que no puede hacer es “esconderse” ante esta situación.
Tras asegurar que los de Rivera están “muy acostumbrados a ir por donde vaya el viento”, el coordinador conservador ve “bastante curiosa” la actitud de Ciudadanos. En este sentido, Martínez-Maillo ha opinado que deben “madurar como partido” y “enfrentarse a la realidad”. Una presión que coincide con las palabras pronunciadas también este martes por Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
“Debería tener la responsabilidad de intentar un cambio de gobierno, tiene que reivindicar su victoria y las consecuencias de la misma. Eso es lo que yo haría porque, a más respaldo, más responsabilidad», se ha dirigido Hernando a la líder de Ciudadanos en Cataluña.