El PP ha declarado la guerra a los ‘viernes sociales’ del Gobierno. Los populares han salido en tromba contra la intención de Pedro Sánchez y los suyos de aprobar decretos sociales, como el relativo a vivienda y alquiler, antes de las elecciones generales del 28 de abril. La formación conservadora ha censurado que el Ejecutivo pretenda que estos decretos sean convalidados por la Diputación Permanente, ahora que el Congreso se ha disuelto. Algo ante lo que el PP plantará cara. Y lo hará con varias iniciativas.
Tal y como anunció este lunes el líder de los populares, Pablo Casado, el partido va a recurrir estos reales decretos aprobados en los últimos días a la Junta Electoral Central. “No puede ser que el Gobierno esté metiendo la mano en el bolsillo a los españoles para hacer campaña electoral”, denunció en un desayuno informativo en Madrid. En su opinión, “hemos visto una instrumentalización institucional burda y soez esta legislatura”.
Asimismo, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, no ha descartado acudir a los tribunales para frenar el uso “torticero” que el presidente del Gobierno hace de la Diputación Permanente. Según ha señalado en una entrevista en RNE, estas medidas “no son de urgencia ni de extrema necesidad”. Para la popular “solo son propaganda del PSOE y de Pedro Sánchez”. De ahí que haya lamentado que es “vergonzosa la utilización de las instituciones públicas que hace Sánchez”.
Génova se encuentra en estos momentos “analizando” la posibilidad de llevar estos decretos ante la justicia. En concreto, ante el Tribunal Constitucional, ya que “si ningún Gobierno puede hacer ningún tipo de inauguración o de acción sobre su ejercicio de gobierno, ¿cómo puede ser que el Gobierno de Sánchez utilice la Diputación Permanente para pasar los decretazos que sean su campaña?”.
Sin embargo, antes el PP quiere conocer el informe de los letrados del Congreso que ha pedido la Mesa del Congreso respecto a esta cuestión.
La presidenta de esta Cámara, la exministra Ana Pastor, abandonó este lunes su habitual neutralidad ante la actualidad política para lanzar una dura crítica a Sánchez y los suyos por este asunto. Para la popular “ningún gobierno puede ir dopado a unas elecciones”. “Se habían aprobado decretos ley de urgente necesidad, pero cuando se convocan elecciones no es razonable que se haga un uso partidista de las instituciones”, señaló en una entrevista en Cope.
Las reacciones a las palabras de Ana Pastor no se han hecho esperar y la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha acusado a la exministra de Fomento de “comportarse más como una ‘hooligan’ del PP que como la presidenta del Congreso”. La socialista, ha defendido en TVE, según EFE, que Pastor “nunca se ha comportado de manera neutral” en este cargo, sino que ha antepuesto en el ejercicio de su cargo su condición de militante del PP.
“Era militante del PP cuando bloqueó la senda de estabilidad; era militante del PP cuando bloqueó hasta 50 leyes y era militante del PP cuando quiso que no empezara la tramitación para nombrar a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear hace quince días. Nunca se ha comportado con la neutralidad debida”, ha sostenido.
Así, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España se…
"El anuncio de Estados Unidos agravó la situación, y hemos anunciado una serie de medidas…
Los datos del organismo que dirige José Luis Escrivá reflejan que la renta de los…
En concreto, ha indicado que ya han comenzado a publicarse los resultados de 2024: CaixaBank…
En el marco religioso de estilo barroco del siglo XVIII de la parroquia de San…
Toda vez la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un cambio de paradigma que obliga…