Los populares enviaron una carta al Ministerio de Política Territorial comunicando esta decisión quejándose de que Miquel Iceta no había dado respuesta a sus demandas para convocar a la comisión de seguimiento.
“Si el ministro no hace caso al primer partido de la oposición y fundador del pacto, evidentemente consideramos que el acuerdo no está funcionamiento y que se está utilizando de manera torticera para atacar al PP”, ha asegurado. “Y un sitio donde se nos deja al margen, pues nosotros lo abandonamos”, ha remarcado, recoge Europa Press.
El detonante de esta ruptura está en la reciente crisis política de Murcia, donde la moción de censura del PSOE y Ciudadanos fracasó en la Asamblea regional gracias a que el presidente regional, Fernando López Miras, del PP, captó a diputados de Ciudadanos y apartados de Vox.
La comisión de seguimiento del pacto avaló un informe de expertos que consideró tránsfugas tanto al dirigente del PP como a los exdiputados naranjas, algo que ni fue aceptado por los populares.
El Gobierno censura la “deriva irresponsable” del PP
Las reacciones a la salida del PP no se han hecho esperar y la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha cargado contra los populares. En su opinión, se trata de una “decisión impropia primer partido de la oposición” que, a su juicio, pone de manifiesto la “deriva irresponsable” de la formación de Pablo Casado.
Así se ha pronunciado la también ministra de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde donde ha censurado esta decisión que considera que estaban “buscando excusas” para, según ha dicho, “poder seguir recurriendo a las malas artes en política a la hora de configurar los gobiernos”.
“Es una triste noticia, porque es un elemento fundamental para prevenir la compra y venta de puestos y de escaños”, ha lamentado la ministra portavoz sobre esta decisión del PP.