Las previsiones del Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes de noviembre chocan con el PP. “Volverán a desmentirse a sí mismo”, ha declarado el portavoz de Presupuestos de los populares en el Congreso de los Diputados, Jaime de Olano, a Europa Press.
“Si no da tiempo a que se pacte con los grupos políticos en el mes de septiembre, y evidentemente lo importante es llegar a un acuerdo, podemos presentarlos en noviembre e igualmente entrarían en vigor el 1 de enero”, ha afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con EFE.
El PP no ha dudado en apostar a que estos planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez no se llevarán a cabo. De hecho, De Olano ha recordado que incluso evitando la inclusión de enmiendas en el Senado, para que el proyecto no volviera a votar cambios en el Congreso una vez se aprobara en la Cámara Alta, el proceso de tramitación no podía ser inferior a los dos meses y medio.
En este sentido, el portavoz conservador ha hablado de un “anuncio” de Montero: “Este Gobierno se dedica exclusivamente a hacer anuncios para después desmentirse a sí mismo”. Asimismo, cambiar los tiempos de la tramitación también imposibilitaría este plazo ya que, según De Olano, eso “no es tan sencillo” y lleva “meses”.
De esta manera, De Olano ha recordado las dificultades de encontrar apoyos para sacar adelante las cuentas: “Ya les advertimos. A nosotros ya nos resultaba difícil con 134 diputados”. Así, se ha preguntado “qué piensan los diputados socialistas cuando nos acusaban de incumplir un mandato constitucional” al no presentar los presupuestos.