El PP amenaza con llevar al TC el choque entre Senado y Congreso por ley de convalidación de penas

El PP amenaza con llevar al TC el choque entre Senado y Congreso por ley de convalidación de penas

El Congreso rechazó hace unos días la maniobra del PP en la Cámara alta y manda al BOE la ley que acumula penas de presos.

Senado
Senado.

El PP da un paso más en el choque entre Senado y Congreso por la ley de convalidación de penas. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara alta, Alicia García, ha anunciado que su formación presentará “un conflicto de atribuciones” ante el Tribunal Constitucional si Francina Armengol, presidenta del Congreso, no atiende la solicitud del Senado de convocar un Pleno para someter a debate y votación el veto de esta última cámara.

Tras recordar que “la mayoría absoluta del Senado vetó la ley con la que Sánchez pretende beneficiar a presos de ETA”, Alicia García ha calificado de “inadmisible” el acuerdo de la Mesa del Congreso, “que ha despachado este asunto sin ningún informe jurídico que lo avale”.

En su opinión, Armengol “boicotea las competencias del Senado y usurpa la capacidad de interpretar el Reglamento de esta Cámara, algo que no le compete”, al tiempo que “intenta amordazar” a esta institución.

Además, la portavoz de los populares en el Senado también ha avanzado una ofensiva parlamentaria en el Senado para conocer las consecuencias del cupo separatista “ante el intento del Gobierno de esconder en un cajón las cláusulas pactadas” con los independentistas.

Alicia García ha enmarcado el cupo separatista en la “tiple corrupción” del presidente del Gobierno. “Sánchez está sepultado en su corrupción moral, política y económica”, ha denunciado. Así, ha situación como corrupción política el cupo separatista y, por ello, ha anunciado que su grupo va a pedir la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que distintos expertos “expongan sus criterios sobre el cupo y su impacto en los servicios públicos que deben recibir todos los españoles”.

“Vamos a convocar a expertos de FEDEA, de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, del Consejo General de Economistas de España y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales”, ha explicado la dirigente del PP.

Reforma del Reglamento del Senado

Junto a esto, Alicia García ha trasladado la propuesta del PP de reformar el Reglamento del Senado para que una mayoría absoluta de senadores puedan incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes los puntos que consideren oportunos. “Si Sánchez no atiende las demandas de los presidentes autonómicos, actuará el Senado”, ha dicho.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz popular también se ha referido a la imputación del Fiscal General del Estado y se ha preguntado “cómo va a defender la legalidad quien está investigado por saltarse la legalidad”.

Más información