En concreto, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, afirmó este jueves que los obispos españoles están con sus homólogos catalanes “por el diálogo”, cuando fue preguntado expresamente por la medida de gracia y la postura de las diócesis catalanas.
La Conferencia Episcopal Tarraconense -que reúne a los obispos catalanes–se ha mostrado, ante el contexto social y político en Cataluña, convencida “de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”.
A raíz de esas declaraciones de la Conferencia Episcopal, Rafael Hernando ha recordado que “la Iglesia siempre estuvo por el perdón de los pecados, pero con tres requisitos: decir los pecados al confesor, propósito de enmienda y cumplir la penitencia”. “Los delincuentes sediciosos no cumplen ninguno. Tampoco los de la Ley del indulto. Grave error de la Iglesia”, ha resaltado el parlamentario del Grupo Popular, en un comentario en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
En otro mensaje, el senador del PP ha criticado la decisión de indultar que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez y ha subrayado que, “a pesar de la fanfarria, trompetería y propaganda una gran mayoría” está en contra de la medida de gracia porque “al no haber arrepentimiento saben que lo volverán a intentar”.
Este jueves, la dirección nacional del PP se reafirmó en la posición propia que ha defendido Pablo Casado contra los indultos a los condenados por el ‘procés’ y no entró a valorar el apoyo de los obispos españoles al diálogo, según fuentes de la cúpula del partido consultadas por Europa Press.
Así, en Génova se remiten a las declaraciones de su jefe de filas, que, según recuerdan, ha sido claro y contundente estos días contra los indultos. “Preferimos perder votos antes que perder el alma, al contrario de lo que hace Sánchez”, aseveró esta semana.