Euskadi y Cataluña son como imanes que se atraen pero que nunca se tocan. Cuando el gobierno de una de estas comunidades emprende un camino más directo hacia la independencia (otrora el Lehendakari Juan José Ibarretxe), la otra tiende a permanecer inmóvil y expectante.
Esta es una de las acusaciones principales que han vertido desde la Generalitat a Ajuria Enea en los últimos meses. Los nacionalistas e independentistas catalanes consideran que el Gobierno Vasco y el PNV se han puesto de perfil durante el proceso catalán.
En ese sentido, los nacionalistas vascos han sido quienes han facilitado el presupuesto diseñado por Mariano Rajoy este año. A cambio, varias partidas económicas con destino Vitoria y actualización del cupo vasco.
Sin embargo, esa compañía y ese apoyo vital podrían estar cerca de romperse. El PNV amenaza ahora al Gobierno con no apoyar los presupuestos de 2018 si el Ejecutivo de Mariano Rajoy actúa con contundencia en Cataluña en relación al referéndum del 1-O.
Lo ha afirmado la presidenta del Bizkai Burutz Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, que ha señalado en una entrevista en ETB que los jeltzales tomarán “decisiones políticas” dependiendo de la actuación del Gobierno.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…