El portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, ha recordado a Feijóo que su afirmación ayer de que podría ser presidente del Gobierno si acepta las condiciones de los nacionalistas no es cierta. “Por mucho que diga usted no ha renunciado a una mayoría que tenía, porque nunca la ha tenido”, ha trasladado el diputado jeltzale al líder del PP. Y es que, para contar con los votos del PNV debería prescindir de los de Vox. Ambas formaciones no son compatibles.
Para sumar los escaños del PNV a los 172 ‘síes’ que tiene, Feijóo debería restar 33 votos -los de Vox-. Y lo mismo en el caso de Junts. “Si es con nosotros o con Junts debe empezar descontando 33”, ha asegurado Esteban.
Asimismo, ha advertido de que “hay una ballena en la piscina”. Según el portavoz de los nacionalistas vascos, los votos de Vox “son imprescindibles para que usted logre la presidencia”, pero esos 33 apoyos también serán “imprescindibles durante toda la legislatura para sacar adelante leyes y presupuestos”. “Por mucho que ustedes digan que no hay una ballena, esta tiene un tamaño imposible de esconder”, ha apuntado.