El PMI manufacturero de la eurozona frena un caída en enero a pesar de la amenaza de Trump

Sector Manufacturero

El PMI manufacturero de la eurozona frena un caída en enero a pesar de la amenaza de Trump

España se desmarca de las caídas generalizadas entre las grandes economías del euro.

Fábrica de Volkswagen en Zwickau
Cadena de montaje

El deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se redujo sustancialmente en el arranque de 2025, a pesar de que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump conlleva la amenaza de la imposición de aranceles a las exportaciones europeas, según refleja el índice PMI manufacturero, que subió a 46,6 puntos desde los 45,1 del cierre de 2024.

A pesar de que la lectura de enero supone el nivel más alto del PMI manufacturero en ocho meses, un resultado por debajo del umbral de 50 puntos continúa indicando contracción de la actividad en el sector.

En este sentido, entre los países analizados, únicamente Grecia (52,8) y España (50,9) registraron expansión de la actividad manufacturera en enero, en contraste con las caídas registradas en Francia y Alemania (45 cada uno), Italia (46,3) y Países Bajos (48,4).

El menor ritmo de deterioro observado a nivel general en enero obedeció al menor declive en los nuevos pedidos y la producción, cuyos respectivos ritmos de contracción fueron los más suaves desde mayo de 2024.

Dicho esto, los niveles de empleo se recortaron aún más en el primer mes de 2025, y la tasa de destrucción de puestos de trabajo se aceleró ligeramente. De tal modo, la dotación de personal de las fábricas ha disminuido por vigésimo mes consecutivo.

Asimismo, por primera vez desde agosto de 2024, los costes de los insumos aumentaron en enero, aunque las empresas se abstuvieron de repercutir este aumento a sus clientes, ya que los precios de venta se mantuvieron sin cambios, poniendo fin a una secuencia de cuatro meses de bajada de los precios cobrados.

«Es demasiado pronto para hablar de brotes verdes en el sector manufacturero, pero percibimos el aumento del índice HCOB PMI como un primer paso hacia la estabilización», ha destacado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

«Aunque es probable que la nueva Administración estadounidense imponga aranceles y otras medidas al sector manufacturero europeo y a su industria exportadora, la confianza en el futuro ha dado un repunte notable», ha comentado el experto, recordando que, a pesar de todas las amenazas arancelarias de Trump, «para la mayoría de los países de la zona euro, el 90% o más de las exportaciones se destinan a países distintos de Estados Unidos».

Más información