La desaceleración de la demanda afectó las expectativas del sector, mientras que la incertidumbre política y el aumento de costes complicaron aún más el panorama empresarial.
El sector servicios pierde impulso en febrero
El sector servicios en EEUU siguió creciendo en febrero, aunque a un ritmo menor que en enero debido a una ralentización en los nuevos pedidos. Según el informe de S&P Global, el crecimiento de la actividad se ha suavizado de manera notable en lo que va de 2025, contrastando con el dinamismo observado en el segundo semestre del año pasado.
Confianza empresarial en mínimos y ajustes de plantilla
El informe advierte que la caída en la demanda ha lastrado la confianza empresarial, que se redujo a niveles no vistos desde septiembre de 2024. Factores como las políticas presupuestarias y comerciales de la Administración Trump han generado incertidumbre en las empresas, lo que ha llevado a los primeros ajustes de plantilla en tres meses.
Aumento de costes y menor poder de fijación de precios
En febrero, los costes empresariales repuntaron, impulsados por el incremento de precios de los proveedores. No obstante, la presión competitiva impidió que las empresas pudieran trasladar plenamente estos aumentos a los consumidores, limitando el encarecimiento de los servicios de manera modesta.
Chris Williamson, economista jefe de S&P Market Intelligence, destacó que, aunque la lectura definitiva del PMI es mejor que la preliminar, sigue reflejando un escenario débil para el sector. Además, alertó de que el menor poder de fijación de precios, aunque positivo para la inflación, puede afectar la rentabilidad de las empresas.