El Reino Unido ha logrado dar un paso adelante en su recuperación económica. Según los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el PIB británico registró en febrero una expansión mensual del 0,5%, después del estancamiento observado en enero, cuyo dato ha sido revisado al alza en una décima. Este crecimiento se enmarca en un clima internacional cada vez más tenso debido a las políticas comerciales anunciadas por EEUU.
Servicios y producción, motores del crecimiento
El impulso económico de febrero se apoyó en la expansión del 0,3% mensual del sector servicios, frente al tímido 0,1% registrado en enero. Además, la producción industrial experimentó un destacado crecimiento del 1,5%, tras una caída del 0,5% en el mes anterior. Por su parte, la construcción también mostró señales de recuperación, con un aumento del 0,4%, revirtiendo la bajada del 0,3% de enero.
El sector servicios y la industria manufacturera lideraron el avance del PIB británico en febrero
Crecimiento trimestral positivo
La estimación de crecimiento del PIB real entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 muestra un avance del 0,6% en comparación con los tres meses precedentes. Estas cifras refuerzan la idea de que la economía británica podría estar superando la fase de estancamiento que la había caracterizado a finales de 2024.
La ministra Rachel Reeves ve las cifras como un respaldo a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno británico
Declaraciones oficiales: «Nuestro Plan para el Cambio está funcionando»
La ministra de Economía del Reino Unido, Rachel Reeves, celebró los datos como una «señal alentadora» de que su «Plan para el Cambio» comienza a dar frutos. Sin embargo, advirtió que «no nos quedamos tranquilos» y subrayó la necesidad de «avanzar más y con mayor rapidez para impulsar el crecimiento económico, brindar seguridad a los trabajadores y aumentar sus ingresos».