El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que vaya “más allá” del decreto ley para exhumar de los restos de Francisco Franco del Valle de Los Caídos, que se aprobará este viernes, y ha defendido la anulación de los juicios políticos de la dictadura.
“Bienvenida a la exhumación de los restos de Franco; ya tocaba 40 años después de su muerte”, ha afirmado el diputado nacional en un comentario en su cuenta personal de Twitter, en el que ha reclamado declarar nulos de derecho los juicios políticos del franquismo. Algo que se debe hacer, ha asegurado, “por decencia democrática y respeto a la memoria de todos los que jugó en defensa de la libertad”.
Benvinguda l’exhumació de les restes de Franco; ja tocava 40 anys després de la seva mort; però cal també declarar nuls de ple dret tots els judicis polítics del franquisme per decència democràtica i respecte a la memòria de tots els que se la jugaren en defensa de la llibertat pic.twitter.com/fSQle5GVvx
— carles campuzano (@carlescampuzano) 22 de agosto de 2018
Campuzano, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que los votos de su formación no impedirán que la Cámara apruebe el decreto ley, aunque ha reiterado la conveniencia de dar un paso más con la anulación de los juicios políticos. Este mismo martes ERC ya condicionó su votó a que se proceda a anular, en esta legislatura, todas las condenas del franquismo, y en concreto la que se dictó contra Lluís Companys, fusilado en 1940.