Categorías: Mercados

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales cierra 2017 en máximos históricos

El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria domésticos al cierre de 2017 superó su mayor nivel histórico, alcanzado en mayo de 2007 (261.076 millones), justo antes de que estallara la crisis, al situarse en 262.847 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.146 millones de euros con respecto a noviembre (0,8%) y de 27.429 con respecto al cierre de 2016 (11,7%).

Las adquisiciones netas de fondos de inversión realizadas por los partícipes representaron en 2017 la parte más relevante del incremento patrimonial, según los últimos datos publicados por Inverco. Así, las suscripciones netas aportaron casi el 78% del crecimiento de 2017, mientras que la otra cuarta parte tiene su origen en la revalorización de los activos.

Desglosados por categorías, los fondos de inversión cerraron el año con el mismo patrón que en los meses anteriores, según destaca la patronal. Los fondos de renta variable internacional, renta variables nacional y renta variable mixta experimentaron crecimientos en diciembre superiores al 2%. No obstante, los fondos globales han vuelto a registrar el mayor crecimiento del mes siendo además la categoría con mayor crecimiento en 2017, con 14.554 millones, un 70% más.

En el conjunto del año, le siguen la renta variable internacional y la renta variable mixta, que han acaparado el interés inversor del partícipe nacional durante 2017, acumulando crecimientos cercanos al 40% en un solo año.

Por otro lado, los fondos de inversión mantuvieron en diciembre la misma tendencia respecto a adquisiciones netas que han ido experimentando a lo largo de 2017, y registraron unas suscripciones positivas de 1.961 millones de euros. De esta forma, han acumulado 21.410 millones de euros de entradas netas en el año, frente a los 13.820 millones de euros del 2016.

Desde el mínimo de patrimonio marcado en diciembre 2012, más de 117.692 millones de euros de ahorro de nuevos partícipes han entrado a formar parte del activo de los fondos de Inversión.

En fondos nacionales, el número de cuentas partícipes aumentó durante el mes de diciembre y cerró 2017 en 10.338.156 partícipes (2.055.993 cuentas de partícipes más que en 2016).

En cuanto a la rentabilidad, los fondos de inversión registraron una rentabilidad del 0,05% en diciembre y en el conjunto del año del 2,64%. Por tanto, los fondos cierran, por sexto año consecutivo, con una rentabilidad anual positiva, muy por encima del 1,1% de 2016.

Todas las categorías mostraron rentabilidades positivas en 2017 (a excepción de los monetarios), si bien han destacado los fondos de renta variable, con rendimientos superiores al 10% en el año en la mayor parte de las categorías. Cabe destacar la renta variable nacional, que ha cerrado el año con una rentabilidad del 12,5%.

Acceda a la versión completa del contenido

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales cierra 2017 en máximos históricos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

7 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

8 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

9 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

13 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

13 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

13 horas hace