Junts pel Si y la CUP han pedido a la Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña la convocatoria de un pleno este jueves (26 de octubre) donde poder abordar la respuesta de la Cámara a la aplicación de artículo 155 de la Constitución.
En la petición, los partidos soberanistas concretan que el pleno servirá para hablar de los efectos del 155 y para dar respuesta a la “agresión” procedentes desde el Palacio de La Moncloa.
Con esta decisión, PDeCAT, ERC y la CUP tratan de recuperar – al menos simbólicamente – el control del Parlament y la hoja de ruta, que con la aplicación del 155 quedará en suspenso en la mayoría de tramitaciones parlamentarias.
El Ple del @parlament_cat per parlar dels efectes de l’aplicació del 155 per part del #GobiernoPP serà el dijous 26 d’Octubre pic.twitter.com/zpYsjEVj0v
— NUET (@NUET) 23 de octubre de 2017
«El Gobierno del PP está actuando como la derecha más extrema que ha actuado en este país. Están fomentando el odio a Catalunya, tanto el PSOE como el PP, con la complicidad de Ciudadanos. Lo que no entendemos es la posición del PSOE y la del PSC. Están poniendo la unidad de España por encima de la democracia y de las libertades”, ha criticado el diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas, en declaraciones recogidas por El Periódico.
El pleno arrancará un día antes que el Senado vote la aplicación del 155. De hecho, si no finaliza el mismo jueves, es probable que el pleno del Parlament coincida con el del Senado en algún momento del viernes. Otro momento ‘histórico’.