Economía

El número de gasolineras en España bate un récord de 12.084 en 2022 por el empuje de las low cost

En concreto, España cerró el año pasado con un total de 12.084 gasolineras, tras registrar un incremento del 2,32% con respecto a las 11.810 con que despidió 2021, según datos de la Memoria Anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP).

Estos datos se registraron en un 2022 marcado por el estallido de la invasión de Ucrania por Rusia, que impactó especialmente en los mercados del crudo y los productos petrolíferos, suponiendo una alta volatilidad e incertidumbre en los precios, así como una amenaza de falta de suministro.

Este aumento neto en el número de estaciones de servicio fue debido en su totalidad al crecimiento imparable, en línea con los últimos ejercicios, de las gasolineras de bajo coste.

LAS GRANDES MARCAS CUENTAN CON 6.143

Asimismo, las grandes marcas -Repsol, Cepsa, BP y Galp- han visto decrecer su número de estaciones de servicio en la última década, hasta las 6.143 a cierre de 2022 -con seis menos que en el año anterior-.

Por su parte, las denominadas ‘low cost’ no han parado de avanzar en los últimos años y han pasado de las 3.886 gasolineras que sumaban en 2012 a alcazanzar las 5.941 a finales de 2022, tras crecer así casi un 53%.

No obstante, los operadores tradicionales siguen copando la mayoría en el sector. Así, Repsol sigue siendo el principal operador, con 3.304 estaciones de servicio; seguido de Cepsa, con 1.484 puntos de venta; de BP, que tiene 781; y Galp, con 574.

Por su parte, las pequeñas marcas han aumentado su número de gasolineras hasta las 5.033, con un crecimiento de 263 con respecto al año 2021.

Mientras, los hipermercados y supermercados también elevaron el número de gasolineras durante el pasado ejercicio, con lo que pasaron de 317 en 2021 a 322 en 2022, al igual que las cooperativas, que crecieron desde las 574 hasta las 586.

En lo que respecta a las inversiones del sector del refino, ascienden a 3.876 millones de euros en los últimos cinco años, con una cifra en el pasado ejercicio de 768 millones de euros.

Asimismo, el sector aportó 24.325 millones de euros a la recaudación de impuestos -13.632 millones de euros en concepto del impuesto de hidrocarburos y 10.583 millones de euros por IVA-.

Acceda a la versión completa del contenido

El número de gasolineras en España bate un récord de 12.084 en 2022 por el empuje de las low cost

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

15 minutos hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

20 minutos hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

40 minutos hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

6 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

7 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

7 horas hace