Categorías: Economía

El número de billetes de 500 euros si sitúa en mínimos desde 2004

El número de billetes de 500 euros en circulación se situó en abril en 45 millones hasta alcanzar los 22.500 millones de euros, un descenso de un 2,2% respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

La denominación más alta sigue a la baja y se mantiene por tanto en mínimos desde 2004. Hace ahora un año –en mayo de 2016- el Banco Central Europeo (BCE) anunció que dejaría de producir billetes de 500 euros desde finales de 2018, aunque este papel seguirá siendo forma de pago legal. La decisión se adoptó aduciendo a la “creciente preocupación” en la opinión pública de que estos billetes estarían siendo utilizados para actividades como la corrupción o la financiación del terrorismo.

Por su parte, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el cuarto mes del año en 2.000 millones -10 millones de unidades-, una cifra que supone un millón menos que el mes anterior, tras cinco meses consecutivos en los que permaneció estable en los 11 millones.

En el caso de los billetes de 100 euros, crece la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en abril, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación. En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en febrero fue de 24 millones de unidades, con lo que marcan un nuevo máximo histórico.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según publica Europa Press. Gran parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

Frente a estos descensos, el número de billetes de 50 euros en circulación creció de nuevo en abril, hasta los 1.003 millones (los 50.150 millones de euros), un incremento de diez millones respecto a marzo y acumulando ya tres meses seguidos al alza.

En cuanto a los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo y se incrementó respecto a marzo en el segundo caso, con 1.622 millones (32.440 millones de euros de importe) y 1.199 millones de billetes (11.990 millones de euros de importe), respectivamente.

Por último, el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 31.576 millones de euros (27.309 millones de euros en billetes y 4.267 millones en monedas) en el cuarto mes del año, un 22,9% menos que en el mismo mes de 2016.

Los españoles conservan 1.639 millones de euros en pesetas

Por otro lado, los españoles conservan todavía en su poder billetes y monedas de peseta por un valor total de 1.639 millones de euros, frente a los 1.648 millones del mismo mes de 2016, lo que supone que los ciudadanos han ‘rescatado’ unos nueve millones de euros en estos 12 meses.

De esos 1.639 millones de euros que aún mantienen en pesetas, 799 los tienen en monedas de peseta y 840 en billetes.

Los ciudadanos pueden cambiar sus monedas y billetes en pesetas por euros en la sede central del Banco de España en Madrid o en las sucursales que el organismo tiene en distintas provincias. En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros.

Acceda a la versión completa del contenido

El número de billetes de 500 euros si sitúa en mínimos desde 2004

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

1 hora hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

1 hora hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

8 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

9 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

9 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

9 horas hace