Según recuerda Cultura en una nota, “la regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar”.
El trámite, explica, se inicia con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. El Premio Nacional de Tauromaquia se convocó por primera vez en 2013 y está dotado con 30.000 euros.
“Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, quién siempre ha declarado que ‘hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal’”, expone Cultura.
Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no otorgar ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio aseguran que mantendrán “en cada momento que haya que tomar una nueva decisión”.
Page responde y anuncia sus propios premios
“Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia”, ha anunciado Emiliano García-Page desde su cuenta de la red social X.
Para el presidente autonómico “estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”.