El ministro Pablo Bustinduy en una imagen de archivo 2
El alquiler vacacional en Madrid continúa en el punto de mira. El Ministerio de Consumo, dirigido por Pablo Bustinduy, ha encendido las alarmas al presentar un informe que pone de manifiesto la existencia de más de 15.200 pisos turísticos ilegales. Esta cifra, contrastada con las 1.131 licencias otorgadas por el Consistorio, supone un duro golpe para la gestión municipal y evidencia la necesidad de medidas urgentes.
El Ministerio de Consumo ha invertido meses en la recopilación de datos sobre anuncios de viviendas turísticas en plataformas online. El resultado arroja 16.335 anuncios en la capital, de los cuales más de 15.200 carecen de licencia. Sumario Destacado: “La cifra de viviendas sin licencia multiplica por casi 15 a la de aquellas que cuentan con permiso oficial en Madrid”.
La Unidad de Análisis de Consumo ha proporcionado al Ayuntamiento de Madrid no solo las direcciones exactas, sino también información que permite identificar a los propietarios de buena parte de estos alojamientos. Con ello, buscan que el Consistorio inicie inspecciones, sanciones y, en última instancia, retire los anuncios de plataformas digitales.
El ministro Pablo Bustinduy insta a José Luis Martínez-Almeida a eliminar los anuncios y proceder al cese de actividad de las viviendas que no cumplen con la normativa. Desde Consumo se subraya que el Ayuntamiento de Barcelona ya retiró miles de anuncios ilegales, mientras que en Ibiza se han agilizado inspecciones y sanciones contra esta práctica. Sumario Destacado: “Consumo reclama replicar modelos de Barcelona o Ibiza para devolver las viviendas al alquiler residencial y proteger el acceso a la vivienda”.
Además, las evidencias digitales aportadas incluyen “decenas de miles de URL” que permiten delimitar quién gestiona estos pisos. Los expedientes iniciados por el Ministerio apuntan, entre otras infracciones, a grandes gestoras que se hacen pasar por particulares.
La proliferación de pisos turísticos ilegales afecta de manera directa al mercado inmobiliario, incrementando los precios y dificultando el acceso a una vivienda para los residentes de Madrid. Para Bustinduy, es fundamental que todas las administraciones actúen de forma coordinada para “frenar la oferta irregular” y proteger “el derecho a una vivienda digna”. Sumario Destacado: “El fenómeno de las viviendas de uso turístico incide en el encarecimiento de los alquileres y expulsa a los vecinos de sus barrios”.
En el marco de sus competencias, el Ministerio de Consumo abrió en diciembre de 2024 un expediente contra una conocida plataforma de alquiler vacacional por incumplir la normativa respecto a la publicación de licencias. En febrero de 2025, otros expedientes apuntaron a grandes empresas del sector por realizar prácticas profesionales sin declararlo, pasando por particulares. Sumario Destacado: “Las sanciones abren el camino a una regulación más estricta y una colaboración entre distintas administraciones para actuar con contundencia”.
Benito ha explicado, ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que se…
El sindicato ha documentado y denunciado que el SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente del…
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el…
La oficina de prensa de las autoridades gazaties ha indicado en un comunicado en su…
Los tres nuevos buques operarán desde el puerto de Lowestoft, ubicado en la región costera…
Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, que ha puesto de manifiesto que de…