El juez rechaza que Sánchez declare por escrito y mantiene que le tomará declaración en Moncloa

Tribunales

El juez rechaza que Sánchez declare por escrito y mantiene que le tomará declaración en Moncloa

Juan Carlos Peinado mantiene la citación del 30 de julio y se trasladará a La Moncloa para tomar declaración al presidente del Gobierno.

    sánchez y Gómez
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en un acto de campaña del PSOE. (Foto: PSOE / Eugenia Morago)

    El juez Juan Carlos Peinado ha rechazado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare como testigo por escrito en la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

     

    El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid mantiene la citación del 30 de julio y se trasladará a La Moncloa para tomar declaración al jefe del Ejecutivo al considerar que su comparecencia no se enmarca en hechos de los que tenga conocimiento por su razón de cargo, según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

    El juez responde así a la carta que le remitió Sánchez esta misma semana alegando que tenía derecho a declarar por escrito en su calidad de presidente del Gobierno porque entendía que se le citaba por hechos de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo en el Ejecutivo.

    “Es mi voluntad, como no puede ser de otro modo, colaborar con la Administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley que a todos nos vincula”, afirmaba Sánchez en su carta al juez Peinado.

    Por ello, señala, “con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del Ordenamiento Jurídico y dadas las cuestiones que son objeto del citad procedimiento, esa declaración debe producirse conforme” a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    “Mi declaración se deberá prestar por escrito”, destacaba Sánchez, y que “es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno”.

    “Por este motivo”, continuaba, “he de trasladar que, como presidente del Gobierno, tengo el deber y la responsabilidad de cumplir la Ley y de preservar el sentido propio de la institución a la que represento por elección del Congreso de los Diputados”.

    Más información