El juez Aguirre pide investigar a Puigdemont y Mas por traición por la trama rusa del procés

Tribunales

El juez Aguirre pide investigar a Puigdemont y Mas por traición por la trama rusa del procés

Actualmente, se investiga también a Josep Lluís Alay, Gonzalo Boye, Francesc de Dalmases, Elsa Artadi y Víctor Terradellas, entre otros.

puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en una imagen de archivo. (Foto: carlespuigdemont.cat)

El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha pedido al Tribunal Supremo  investigar a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas por la llamada trama rusa del ‘procés’, y ha abierto una pieza separada.

En el auto, consultado este viernes por Europa Press, ha dicho que esta pieza separada investiga los delitos de traición y malversación de caudales públicos por la supuesta vinculación de líderes independentistas con autoridades rusas, sobre todo después de la organización del 1-O.

Actualmente, se investiga hasta a 11 personas, entre los que se encuentran el jefe de gabinete de Puigdemont y a su abogado, Josep Lluís Alay y Gonzalo Boye; el diputado Francesc de Dalmases; la exconsellera Elsa Artadi, y el entonces encargado de relaciones internacionales de Convergència, Víctor Terradellas, entre otros.

El juez quiere esclarecer una conversación en la que se mencionaba a “10.000 soldados rusos” para ayudar a Cataluña a conseguir la independencia.

El objetivo de la nueva pieza es “investigar, a instancia también del Parlamento Europeo, todas las conexiones relacionadas con el gobierno ruso, los viajes y encuentros de Puigdemont y sus colaboradores y las actividades realizadas por éstos, que habrían facilitado la infiltración de personas de origen ruso en territorio español con el objetivo de influir en las estructuras financieras y en la realización de actividades de desinformación, desestabilización, y alteración de la paz social”.

“Los documentos más relevantes hallados en las entradas y registros del 18 de mayo de 2018 fueron la agenda y los dos móviles de Terradellas, ya que siguiendo su contenido y cruzando los datos con el resto de los innumerables documentos incautados en papel y digitales han permitido el hallazgo de una abundante cantidad de indicios de los delitos que se tratan en este escrito”, añade el auto, recoge la citada agencia.

 

Más información