La variable subyacente de inflación, que excluye de su cálculo los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el año con una subida interanual del 0,4%, frente al 0,3% el mes anterior.
De este modo, para el conjunto de 2024 la tasa de inflación de China fue del 0,2%, mientras que la subida subyacente de los precios el año pasado fue del 0,5%.
De su lado, el índice de precios de producción industrial (PPI) de China frenó su bajada interanual al 2,3% desde la caída del 2,5% de noviembre. Las lecturas del PPI llevan en negativo desde finales de 2022.
«La inflación general cayó, pero esto se debió a la volatilidad de los precios de los alimentos relacionada con el clima», ha señalado Julian Evans-Pritchard, economista para China de Cappital Economics, para quien lo más importante fue que la tasa subyacente y los precios de producción volvieron a repuntar.
«Esto se suma a las señales de que las políticas de estímulo están brindando cierto apoyo a la demanda y los precios», ha apuntado, advirtiendo, sin embargo, de que es probable que el apoyo del estímulo dure poco, por lo que la inflación subyacente volverá a caer a finales del presente año.
Acceda a la versión completa del contenido
El IPC de China se moderó al 0,1% en diciembre
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…