«Help Catalonia. Save Europe». Es el mensaje central del vídeo que este martes ha lanzado la asociación independentista Òmnium Cultural para apelar a los países socios de la UE. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter, a pocas horas de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión sin fianza a los líderes de la propia Òmnium y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
El montaje audiovisual repasa durante casi tres minutos y medio y con subtítulos en inglés los acontecimientos en torno al ‘procés’ de los últimos meses, y llega hasta la orden judicial que ayer encarceló a los dos líderes de sendas asociaciones independentistas (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).
«Esto es Barcelona. Cataluña. Europa. Esta gente que hay detrás de mí son catalanes. Nosotros, los catalanes, tomamos de nuevo las calles para protestar pacíficamente, una y otra vez», comienza la presentación del problema soberanista realizado en el vídeo, que narra una mujer en primer plano.
El mensaje subraya la pertenencia de Cataluña a la UE, denuncia la violencia “nunca antes vista en un estado miembro” sobre personas que querían votar en el referéndum del 1-O y destaca que, “a pesar de la violencia, conseguimos que votaran 2,3 millones de personas, el 90% de nosotros a favor de la independencia”.
Concluye con la denuncia de la encarcelación de los dos líderes independentistas. “Somos ciudadanos europeos como tú, y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires hacia otro lado”, concluye el mensaje, apuntando que “lo que está ocurriendo en Cataluña no es una cuestión doméstica española, sino que concierne a todos y cada uno de los ciudadanos europeos”.
A su vez, el vídeo se encuentra en una web creada bajo el mismo lema y con terminación de ámbito europeo: “helpcatalonia.eu”, donde Òmnium también deja por escrito el manifiesto que ya contiene el vídeo y se recogen firmas de apoyo a la causa que narra.
https://t.co/02mEkvXEUP via @youtube
— Carles Puigdemont (@KRLS) 17 de octubre de 2017