El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
De la fragmentación, la influencia. El Congreso de los Diputados que salga de este domingo concederá, previsiblemente, a varias formaciones la posibilidad de influir en las políticas de un hipotético gobierno. De izquierda a derecha, no hay ningún partido que se presente a estos comicios sin la aspiración de ser determinante en las políticas públicas de España durante los próximos cuatro años.
Es el caso de los partidos independentistas, que según anticipan la mayoría de las encuestas, aumentarán su representación en el Hemiciclo. En las últimas elecciones generales, ERC, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu consiguieron un total de 24 escaños. El marcobarómetro del CIS del pasado mes de marzo aumentaba su presencia hasta los 30-34 asientos.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga entre 17 y 18 diputados a Esquerra Republicana (ERC), 4-5 a Junts per Catalunya, 6 al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y 3-5 a EH Bildu.
A pesar de que la experiencia andaluza invita a no conceder excesiva confianza en los vaticinios demoscópicos, los partidos independentistas confían en que estas elecciones supondrán un incremento en su influencia parlamentaria. De hecho, parece complicado que Pedro Sánchez pueda reeditar la Presidencia del Gobierno sin el apoyo de algunos de estos partidos.
La opción preferida del candidato socialista, una vez que las mayorías absolutas de un solo partido pasaron a mejor vida, incluiría exclusivamente a Unidas Podemos y PNV en la ecuación, sin la necesidad de depender de los votos de republicanos o ex convergentes. Una fórmula que también desean la formación morada y los jeltzales.
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Gremi de…
"Los aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor el lunes: el 25 por…
"Nadie tiene el poder de expulsar al pueblo de Gaza de su patria milenaria eterna…
De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…
La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…