Economía

El impuesto a la banca costará a Bankinter entre 80 y 100 millones en 2023 y 2024

«Estamos estimando para 2023 y 2024, porque esperamos que sea un impuesto para esos dos años, una horquilla de entre 80 y 100 millones de euros», ha explicado el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz en una conferencia telemática con analistas, que recoge Europa Press.

El directivo ha confirmado que las provisiones para abonar el impuesto se registrarán en la cuenta de resultados del primer trimestre de 2023 y se incorporará al concepto de costes regulatorios, donde la entidad contabiliza las contribuciones al Fondo Único de Resolución o al Fondo de Garantía de Depósitos.

Respecto al código de buenas de prácticas impulsado por el Gobierno para ayudar a los hipotecados con dificultades, Díaz ha destacado que Bankinter no está registrando ningún impacto en su balance por que sus clientes tienen un perfil de ingresos que va del nivel medio al nivel elevado. En todo caso, ha subrayado que el banco está «totalmente alineado» para ayudar a los clientes que lo necesiten.

CRECIMIENTO DEL MARGEN DE INTERESES DEL 20%

De cara a 2023, el director financiero de la entidad ha estimado que el margen de intereses (los ingresos que obtiene el banco por el cobro de intereses) registrará un crecimiento similar al observado en 2022, de cerca del 20%.

Díaz ha señalado que aunque el escenario por venir tiene «incertidumbre», Bankinter es optimista sobre el margen de intereses para 2023 por dos motivos. Por un lado, en torno al 70% de su cartera hipotecaria está indexada a tipos de interés variables. Por otro lado, las previsiones macroeconómicas que maneja el banco es que la tasa de paro siga bajando, y este es el indicador macro más importante para la firma.

Bankinter ha obtenido unos beneficios netos atribuidos de 560,2 millones de euros en 2022, lo que equivale a un crecimiento del 28,1% respecto al año precedente si se descuentan los extraordinarios de Línea Directa. De su lado, el margen bruto (los ingresos tanto por intereses como por comisiones), se situó en 2.084,3 millones de euros, un 12,3% más que en 2021.

Únicamente en el cuarto trimestre de 2022, el beneficio neto atribuido de Bankinter fue de 130,1 millones de euros, un 57,8% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el margen bruto se elevó un 31%, hasta 566,6 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

El impuesto a la banca costará a Bankinter entre 80 y 100 millones en 2023 y 2024

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

6 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

6 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

7 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

12 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

13 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

13 horas hace