Mercados

El Ibex pierde un 5,5% en un 2022 marcado por Ucrania, la inflación y las subidas de tipos

La sesión de este viernes tampoco ha contribuido a acercar al selectivo madrileño al nivel del año pasado, ya que ha cerrado con una caída del 1,07%, situándose en los 8.229,1 enteros. La mayoría de los componentes del índice han cerrado hoy en ‘rojo’, destacando las caídas de IAG (-2,66%), Unicaja Banco (-2,55%), Naturgy (-2,37%), Red Eléctrica (-2,17%) y Enagás (-1,99%). En ‘verde’ solo se han situado CaixaBank (+0,38%) y Fluidra (+0,28%).

La evolución del selectivo ha estado marcada por la guerra de Ucrania, la crisis de los precios energéticos, la elevada inflación y por las decisiones de los bancos centrales para reducir el rápido aumento de los precios.

En este contexto, las mayores subidas en el conjunto del año dentro del Ibex 35 las han registrado CaixaBank, con una revalorización del 52,11%, seguido por Banco Sabadell (+48,8%), Respol (+42,24%), Bankinter (+38,98%) y Logista (+34,62%), recoge Europa Press.

Por el lado contrario, las mayores caídas del año las han acumulado Fluidra (-58,75%), Rovi (-51,13%), Cellnex (-39,58%), Grifols (-36,19) y Colonial (-27,15%).

En cuanto a la evolución de la semana, el Ibex 35 ha perdido un 0,48% marcado por las escasas referencias y por el menor volumen de negociación por las festividades navideñas.

En la sesión de hoy, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84,11 dólares, con una subida del 0,77%, mientras que el Texas se situaba en los 78,85 dólares, con un incremento del 0,59%.

El resto de selectivos europeos han cerrado hoy con caídas. En concreto, Londres ha perdido un 0,81%, París, un 1,52%, Fráncfort, un 1,05% y Milán, un 1,45%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0696 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,635%.

Para la primera semana de 2023, los inversores esperan una batería de datos macroeconómicos, incluyendo los PMI manufactureros, el IPC de las principales economías del mundo, las actas de la última reunión de la Reserva Federal y los datos mensuales de empleo en Estados Unidos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex pierde un 5,5% en un 2022 marcado por Ucrania, la inflación y las subidas de tipos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

1 hora hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

2 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

2 horas hace

La OPEP+ no altera su rumbo a pesar de las demandas de Donald Trump

En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…

2 horas hace

Feijóo pide a Sánchez no ceder a Junts el control de fronteras en inmigración: «La seguridad nacional no se trocea»

Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…

3 horas hace

Yolanda Díaz rechaza un incremento del gasto en defensa y aboga por un proyecto estratégico de la UE

Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…

3 horas hace