El Ibex 35 agudiza las caídas a media sesión lastrado por Banco Popular, que celebra en estos momentos su junta de accionistas. Los títulos de la entidad presidida por Emilio Saracho se desploman un 7%, llevando al selectivo de referencia de la Bolsa española a retroceder un 0,6%, hasta los 10.460 puntos.
Las acciones del banco valen ya, al ecuador de la negociación, 75 céntimos, frente a los 81 céntimos con los que se despidieron el viernes. La semana pasada el Popular anunció un ajuste de las cuentas del ejercicio 2016 y el consejero delegado, Pedro Larena, renunció a su cargo. Recibe además la presión de las agencias de ‘rating’, pues a última hora del viernes, S&P bajó su calificación hasta B, con perspectiva negativa.
La situación del banco contagia al resto del sector financiero, que lidera las pérdidas del índice. Así, CaixaBank retrocede un 1,6% y Bankia, un 1,3%. BBVA, Sabadell y Santander caen también más de un 1%.
En terreno positivo, el ‘holding’ de aerolíneas IAG lidera las ganancias con un avance cercano al 2%, impulsada por las buenas cifras de tráfico aéreo publicadas por Air France-KLM, uno de sus principales rivales en Europa. Todo el sector de aerolíneas del Viejo Continente recibe con entusiasmo los datos, pues Lufthansa o EasyJet también registran fuertes subidas en los mercados.
A pesar del buen desempeño de estas compañías, todas las Bolsas europeas cotizan en rojo a media sesión. Los índices Cac 40 de París y Ftse Mib de Milán pierden también más de medio punto porcentual, mientras que los descensos en el Dax de Frankfurt y el Ftse 100 de Londres son más moderados, del 0,1%. Por su parte, al otro lado del charco, los futuros de los principales índices de Wall Street cotizan prácticamente planos.