Tras registrar caídas durante las primeras horas de la negociación, finalmente el selectivo ha iniciado una senda alcista hasta llegar a cotizar en un máximo intradía de 10.207 enteros.
Este lunes se ha conocido que el indicador de sentimiento económico (ESI) de la eurozona repuntó en diciembre hasta máximos desde el pasado mes de mayo, mientras que el dato para el conjunto de la Unión Europea alcanzó su mejor lectura desde abril de 2023, con Italia y España como las grandes economías con mejor evolución al cierre del año.
Por su parte, las ventas minoristas de la eurozona en noviembre han caído un 1,1% en tasa interanual, menos de lo esperado, mientras que en tasa mensual se han cumplido los pronósticos con un retroceso del 0,3%.
En el terreno macroeconómico de esta semana, el jueves será el turno de la inflación de Estados Unidos y, el viernes, de la inflación de China, así como de su balanza comercial.
Asimismo, el viernes también se publicará el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de España, los precios industriales de Estados Unidos y el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido.
Bajo el paraguas empresarial, los inversores estarán pendientes esta semana del arranque de la temporada de resultados a nivel internacional, ya que se conocerán las cuentas del cuarto trimestre de 2023 de JPMorgan, Bank of America, Blackrock, Wells Fargo, Citi o BNY Mellon, entre otros.
De esta forma, Sacyr ha cerrado la sesión siendo el principal valor alcista (+2,42%), seguida de Unicaja Banco (+1,52%), Mapfre (+1,30%), Inditex (+1,20%), CaixaBank (+1,17%), Indra (+1,14%) y Meliá (+1,10%).
Del lado contrario, Colonial ha sido el valor que más ha caído este lunes (-2,53%), seguida de Grifols (-2,26%), Acciona Energía (-1,76%), Repsol (-1,45%), Merlin (-1,29%), Acciona (-0,75%) y Enagás (-0,67%).
Respecto al resto de principales plazas europeas también se han registrado alzas. Así, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,40%; el DAX alemán, un 0,74%; el FTSE MIB, un 0,42%; el FTSE 100 británico, un 0,06%; y el Euro Stoxx 50, un 0,49%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba al cierre de la sesión bursátil europea en los 75,84 dólares, un 3,77% menos; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 4,51%, hasta los 70,48 dólares.
Respecto a la renta fija, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,117%, frente al 3,151% del cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha caído en 1,4 puntos, hsata los 99,5 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,31% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0977 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…