Mercados

El Ibex 35 se da la vuelta y cede un 0,26% en la sesión

Este martes se ha recuperado la referencia de Wall Street, después de que ayer permaneciese cerrada por la festividad del ‘Labour Day’ en Estados Unidos.

El escenario está marcado por la crisis energética en Europa, después de que Rusia anunciase ayer el corte indefinido del gaseoducto Nord Stream.

Según los analistas de Renta 4, ello aumenta la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) acelere sus subidas de tipos de interés. Además, destacan que la decisión afectará a los países más dependientes del gas ruso, como Alemania, que podría no ser capaz de alcanzar su objetivo de almacenamiento del 95% para principios de noviembre. «Incluso aunque se alcanzasen esos niveles de llenado, solo cubrirían dos meses y medio de consumo si no hay nuevos flujos», agregan.

Además, ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, pactaban una reducción de la producción conjunta en 100.000 barriles de petróleo por día durante el mes de octubre, lo que supone el primer recorte desde 2020 y «poner fin al periodo de devolución progresiva al mercado de la oferta que se retiró para adaptarla a la caída de la demanda provocada por el Covid-19», señala Renta 4.

Por otro lado, este martes se ha conocido que la la inflación del conjunto de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 10,2%, lo que supone una caída de una décima con respecto al mes anterior, y el primer retroceso desde noviembre de 2020, según ha informado este martes el club de países.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en su comparecencia en el Pleno del Senado que habrá medidas adicionales de ahorro energético, pero que «no van a ser dramáticas» dado que «no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas», por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

En otro orden de cosas, el Tesoro Público ha colocado 4.650,51 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado IAG (+4,03%), Sabadell (+1,66%), Bankinter (+1,2%), Inditex (+1,13%), Arcelormittal (+0,96%) y Acerinox (+0,91%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Cellnex (-2,04%), Solaria (-1,91%), Enagás (-1,59%), Repsol (-1,53%), Iberdrola (-1,32%) y Endesa (-1,13%).

El resto de bolsas europeas han cerrado con subidas en Londres (+0,18%), París (+0,19%) y Fráncfort (+0,87%), mientras que Milán ha finalizado con un comportamiento plano.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 93,63 dólares, con un descenso del 2,2%, mientras que el Texas se colocaba en los 87,52 dólares, tras subir un 0,76%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9916 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo se situaba en 119 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,785%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 se da la vuelta y cede un 0,26% en la sesión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

7 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

7 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

8 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

13 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

14 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

14 horas hace