Mercados

El Ibex 35 cierra la semana con un descenso del 2,41% y se despide de los 9.300 puntos

En comparación con el jueves, el selectivo ha retrocedido un 1,06% durante la sesión.

«El presidente de la Reserva Federal aprovechó su comparecencia ante el Senado para reiterar su intención de subir una o dos veces más los tipos de interés. Reino Unido y Noruega sorprendieron al incrementar los tipos más de lo previsto, mientras Turquía finalizó las políticas poco ortodoxas de su presidente Erdogan y subió los tipos con fuerza para combatir la inflación», ha explicado en analista de XTB, Joaquín Robles.

Este viernes se ha conocido que la economía española recuperó en el primer trimestre del año el nivel prepandemia tras crecer entre enero y marzo un 0,6% respecto al trimestre anterior, lo que supone una décima más de lo previsto inicialmente y también una décima por encima del crecimiento registrado en el trimestre previo.

Sin embargo, la cifra de negocios de las empresas bajó un 4,7% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, entrando así en negativo tras 25 meses consecutivos de alzas interanuales.

Por otro lado, el crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro ha continuado deteriorándose en el mes de junio, según la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha bajado hasta los 50,3 puntos desde los 52,8 del mes anterior, lo que supone el peor resultado en cinco meses y aproxima a la región al estancamiento.

En este contexto, únicamente cuatro empresas han logrado cerrar la jornada en ‘verde’: Cellnex (+1,17%), Rovi (+1,07%), Telefónica (+0,80%) y Logista (+0,58%).

Entre los demás valores, los que más han caído han sido Acciona Energías Renovables (-3,54%), IAG (-3,40%), Banco Santander (-2,85%), Colonial (-2,34%), Solaria (-2,32%), Repsol (-2,26%) y Unicaja Banco (-2,21%).

Los descensos del Ibex 35 de este viernes han estado en línea con el resto de los principales índices bursátiles europeos. El DAX alemán ha caído un 0,99%, mientras que el CAC 40 francés se ha dejado un 0,55% y el FTSE MIB italiano se ha contraído un 0,73%. El FTSE 100 británico se ha dejado un 0,54% en la sesión.

De su lado, al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en 73,66 dólares, un 0,65% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se dejaba un 0,76%, hasta los 68,97 dólares.

En los mercados de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años cerraba la sesión en el 3,312%, desde el 3,449% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana avanzaba en cinco décimas, hasta los 96 puntos básicos.

En los mercados de divisas, el euro se depreciaba un 0,61% frente al dólar, hasta los 1,0889 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

El lunes de la semana que viene se conocerán los datos de confianza empresarial de Alemania del instituto Ifo y dará comienzo el tradicional foro de banca central que celebra el BCE en Sintra (Portugal), que se extenderá hasta el miércoles. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará tanto en el foro de Sintra el miércoles como en un acto el jueves en Madrid.

El jueves se conocerán los datos de inflación de Alemania y España. Finalmente, el viernes se publicará el dato actualizado del PIB de Reino Unido en el primer trimestre, el paro de Alemania y la inflación del conjunto de la zona euro.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra la semana con un descenso del 2,41% y se despide de los 9.300 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

5 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

6 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

6 horas hace

La OPEP+ no altera su rumbo a pesar de las demandas de Donald Trump

En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…

6 horas hace

Feijóo pide a Sánchez no ceder a Junts el control de fronteras en inmigración: «La seguridad nacional no se trocea»

Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…

6 horas hace

Yolanda Díaz rechaza un incremento del gasto en defensa y aboga por un proyecto estratégico de la UE

Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…

7 horas hace