Mercados

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,61% y pierde los 8.900 puntos

El pasado viernes el selectivo avanzó un 0,33% después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostrara a favor de empezar a reducir las compras de activos del banco central este año si la recuperación de la economía sigue el curso previsto.

Este lunes, sin embargo, el índice madrileño se ha dejado un 0,61%, hasta los 8.867,9 puntos, tras conocerse que la confianza en la evolución de la economía de la zona euro ha registrado en agosto una moderada corrección desde el máximo de los últimos 21 años registrado el pasado mes de julio, lo que supone el primer retroceso del dato en lo que va de año, ante los problemas de la cadena de suministro y los rebrotes de contagios.

Asimismo, se ha publicado que el PIB de la OCDE aceleró su expansión durante el segundo trimestre hasta el 1,6%, frente al crecimiento del 0,6% de los tres primeros meses del año. Pese a la mayor intensidad del rebote de la economía de los países más desarrollados, aún se situaba siete décimas por debajo del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

Además, la inflación en Alemania ha escalado al 3,9% interanual en agosto, según las últimas proyecciones de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) publicadas hoy, lo que representa una décima más que en julio y la mayor subida de los precios desde diciembre de 1993.

En España, el IPC subió cuatro décimas en agosto, hasta el 3,3%, por los precios de la electricidad. Por su parte, las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento en julio hasta el 0,1% y los precios de exportaciones industriales se dispararon un 10,4% ese mes, su mayor alza desde 2006.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las presentaban Pharma Mar (+0,66%), Acciona (+0,66%), Indra (+0,62%), Grifols (+0,58%) y Merlin (+0,57%).

Por el contrario, en el terreno negativo destacaban Cellnex (-2,3%), Bankinter (-1,92%), Banco Sabadell (-1,47%) y Banco Santander (-1,36%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Rovi se han desplomado un 13,50% ante la investigación formal que está en curso para establecer si existe alguna conexión entre la vacuna de Moderna contra el Covid-19 y dos muertes en Japón.

El resto de bolsas europeas han cerrado en positivo, con avances del 0,08% en París, del 0,22% en Fráncfort y del 0,07% en Milán, mientras que Londres no registraba actividad este lunes.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 68,88 dólares, tras caer un 0,20%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73,01 dólares, con un descenso del 0,43%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1795 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71,71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,275%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,61% y pierde los 8.900 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Bruselas avisa a Trump de que no hay «justificación» para imponer aranceles al acero y aluminio de la UE

Es la primera reacción de Bruselas al anuncio de Trump este domingo de su intención…

18 minutos hace

Cómo pagan sus compras los españoles: ¿tarjeta o efectivo?

Si bien el pago digital y las transferencias vienen ganando terreno durante los últimos años,…

31 minutos hace

Talgo sube un 7,3% tras confirmar PFR a la CNMV su interés por lanzar una OPA sobre la española

En este contexto, la compañía polaca ha indicado que aún no ha presentado ninguna oferta…

51 minutos hace

Francia asegura que la UE responderá a cualquier arancel que imponga EEUU al bloque

"No debemos tener duda alguna a la hora de defender nuestros intereses", ha afirmado Barrot…

58 minutos hace

El Ibex 35 busca los 12.700 puntos en la apertura pese a los nuevos aranceles de Trump

No obstante, el principal indicador del mercado español se daba la vuelta minutos después del…

1 hora hace

Los puntos del acuerdo entre Generalitat y Gremi de la Pagesia Catalana

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Gremi de…

11 horas hace