Tras la subida de tipos que decidió el Banco Central Europeo (BCE) el jueves pasado, esta semana es el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el miércoles y del Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza el jueves, así como el Banco de Japón el viernes.
En el terreno macroeconómico, los inversores estarán atentos este martes a la publicación de la lectura final del IPC de agosto de la eurozona y la UE.
En los primeros compases de la sesión de este martes, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+0,87%), Acciona (+0,51%), Repsol (+0,32%) e Indra (+0,25%).
Por contra, los mayores descensos se los llevaban Fluidra (-2,7%), Inditex (-0,69%), Cellnex Telecom (-0,47%) y Naturgy (-0,11%).
En la Bolsa de Hong Kong, las acciones de la promotora inmobiliaria Evergrande se dejaban más de un 6,5% en la apertura de los mercados europeos, hasta situarse en 0,58 dólares hongkoneses (0,069 euros), tras conocerse que el grupo ha asegurado que el arresto de varios empleados llevado a cabo por la Policía china «no afectará a las operaciones» de la empresa.
Según un comunicado enviado por la promotora inmobiliaria al selectivo hongkonés, los detenidos son «determinados directivos» de su filial Evergrande Financial Wealth, propiedad al 100% del grupo.
Las principales Bolsas europeas también abrían este martes con signo negativo: del 0,27% para Milán, del 0,2% para Francfort, del 0,06% para París y del 0,04% para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,47%, hasta los 94,87 dólares, mientras que el Texas se situaba en 91,19 dólares, un 0,67% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0678 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,776%.