El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, ha desvelado públicamente su decisión de no apoyar con su voto la elección de Enrique Arnaldo, uno de los dos candidatos propuestos por el PP para ser magistrado del Tribunal Constitucional, en el marco del acuerdo que los ‘populares’ sellaron con el Gobierno para renovar esta institución.
Eso sí, como el voto es secreto, en teoría ningún grupo podría tomar medidas por posibles indisciplinas, pero ha sido el propio Elorza quien, según ha anunciado en Twitter, ha detallado que antes de emitir su voto telemático comunicó su posición a la dirección de su grupo parlamentario que ahora encabeza Héctor Gómez.
La semana pasada, Elorza ya sometió a Arnaldo a un duro interrogatorio en la Comisión de Nombramientos que avaló su idoneidad para el cargo, pero acabó respaldando su candidatura, igual que el PP y Unidas Podemos, conforme al pacto. Eso sí, días después avanzó que este jueves, cuando el Pleno tuviera que pronunciarse sobre el polémico candidato del PP, tendría votar con una «pinza en la nariz».
Sin embargo, según explica en su tuit, recogido por Europa Press, finalmente ha optado por emitir su voto telemático con «responsabilidad» y no ha apoyado la candidatura de Arnaldo. Lo ha hecho, aduce «en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del Tribunal Constitucional y el Congreso».
Si acaba siendo sancionado, no será la primera vez para Elorza, quien ya fue multado con 600 euros por votar ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy en 2016. Lo mismo hicieron 14 de sus compañeros al obviar la decisión de la dirección del partido de abstenerse para facilitar la elección del entonces líder del PP y acabar con el bloqueo institucional que había obligado a repetir las elecciones generales.
Pero aquella no fue la primera vez que Elorza desoía las instrucciones de su grupo parlamentario. En junio de 2014 fue uno de los tres socialistas que no apoyaron la ley de abdicación que reguló la sucesión del Rey Juan Carlos en la figura de Felipe VI y se desmarcaron de la línea fijada por el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El diputado vasco había pedido sin éxito que se les diera libertad de voto, y finalmente optó por la abstención, lo que llevó a la dirección del Grupo Socialista, capitaneado entonces por Soraya Rodríguez (ahora eurodiputada de Ciudadanos), a iniciar el procedimiento para castigarle, junto a los otros dos díscolos, con las multas correspondientes.
Sin embargo, la nueva dirección nombrada en octubre de 2014 por el ya secretario general del partido, Pedro Sánchez, encabezada por Antonio Hernando, decidió cerrar aquellos expedientes sin sanción alguna.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…