El Gobierno trabaja para anular el contrato de armas a Israel

Gasto en Defensa

El Gobierno trabaja para anular el contrato de armas a Israel

Díaz afirma que el contrato de las balas es una “vulneración flagrante” de los acuerdos de Gobierno, pero niega una crisis en el seno del Ejecutivo de coalición.

sánchez y díaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso de los Diputados)

El Gobierno trabaja para anular el contrato de compra de armas a una empresa de Israel que ha provocado una crisis interna entre el PSOE y Sumar. Así lo ha confirmado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha reiterado su profundo rechazo a la adquisición de 15 millones de balas por un importe de 6 millones de euros.

“Este contrato es una vulneración flagrante de la legalidad internacional” y “una vulneración flagrante de los acuerdos de gobierno”, ha denunciado la vicepresidenta y ministra de Trabajo en declaraciones a los medios en Toledo. Más aún, ha remarcado, “cuando estamos asistiendo a un auténtico genocidio en Gaza”.

Díaz ha recordado que desde que se conoció la noticia ha defendido que el Gobierno debe rectificar “de manera inmediata” y ha destacado que lleva desde ayer en “conversación permanente” con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y con el presidente Pedro Sánchez para la anulación del contrato.

Asimismo, ha negado que haya crisis de Gobierno ante las últimas decisiones de Moncloa sobre gasto militar, aunque ha insistido en que “estamos centrados en la anulación de un contrato que nunca debió de haber existido”.

El Ministerio del Interior se reafirmó ayer en el compromiso del Ejecutivo de no comprar armamento a Israel, aunque justificó que la mencionada compra de 15 millones de balas, ya que la anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado.

 

Más información