El Gobierno ha logrado salvar el último decreto anticrisis con 178 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones –entre ellas, del PP–. Tras días de negociaciones, el Ejecutivo logró cerrar un acuerdo con Podemos para lograr su apoyo a la convalidación del decreto anticrisis, a cambio del mantenimiento hasta finales de año del bono social eléctrico, que tal como está redactado el texto caducaría en septiembre.
Ese paquete de medidas y otras muchas que incluye el texto ya están en vigor, pero al ser un decreto tenía que recibir el visto bueno del Congreso. Se tramitará como proyecto de ley para poder introducir después enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios y modificar el texto original.
Y es que, pese a su apoyo, desde el PNV la diputada Idoia Sagastizabal ha criticado las formas para aprobar este decreto. “Una vez más adoptan un decreto en el Consejo de Ministros tan solo a unos días que venzan las medidas adoptadas con anterioridad de forma rápida y creo que sin apenas contar con los grupos”, ha lamentado.
Del mismo modo, el diputado de Bildu, Óscar Matute, ha asegurado su apoyo al decreto, aunque ha apostado por que se debata como proyecto de ley, “no para que se dilate, sino para que se incluyan elementos que en esta no están”.
Junts, por su parte, ha recordado al Gobierno que la supresión del IVA al aceite de oliva sale de un acuerdo con la formación, aunque considera que las medidas llegan tarde y avisan: “Nos quedamos cortos”.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, confirmó el voto a favor de su formación al decreto anticrisis. “Siempre intentamos mejorar la agenda legislativa del gobierno y eso incluye este decreto”, ha subrayado, aunque desde su formación han reclamado tramitar como proyecto de ley este decreto.
Por contra, el diputado del PP, José Vicente Marí, ha criticado que el real decreto, más que para paliar las consecuencias de las guerras y los conflictos internacionales es para paliar las consecuencias “de la propia incapacidad del Gobierno”.
“Es urgente cambiar un gobierno inviable y una política económica que no funciona y nos condena al estancamiento. Pero es más urgente aún ayudar a las familias a pesar del Gobierno”, ha remarcado Marí, dejando caer la abstención del grupo.
Desde Vox, José María Figaredo ha cargado contra la ministra de Hacienda por “estafar a los españoles, engañarles con medidas que aparentemente son ayudas y que en realidad no son más que trampas, que solo sirven al único objetivo que les ha guiado en toda esta legislatura, que es mantenerse en el Gobierno de la nación”.